Remigio Davila, Escultor de Vigo
Artículos de prensa sobre Remigio Davila
01-10-2005

El gallego Remigio Davila gana el Simposium de Escultura

[volver]
Fuente: Diario Córdoba
El salón de actos de la casa de la cultura de Nueva Carteya registró ayer un lleno absoluto durante la clausura del Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre. Después de veinte días de convivencia con los artistas participantes en el certamen y de ver paso a paso la evolución de las obras, los carteyanos esperaban ansiosos el nombre del ganador del primer premio: Remigio Dávila, un escultor gallego que ha realizado la obra titulada Manuscrito en Braille , que representa "un cuaderno como si fuera El Quijote escrito en Braille". El segundo de los galardones recayó en Fernando Caciorgna, italiano, por su escultura Guitarra y mandolina de Don Quijote .

Los demás escultores recibieron un accésit. El jurado estaba compuesto por Rafael Cervantes (pintor), Paco Valenzuela (escultor), Juan Zafra (escultor) y Cristóbal Toledo (pintor), como presidente. Todos coincidían en que "es difícil decidirse", ya que "son obras que a pesar de estar hechas en poco tiempo están perfectamente terminadas y con un acabado irreprochable".

Pero el pueblo también eligió a su ganador particular. Se realizó una votación en la que participaron unas 300 personas, que eligieron la obra Don Quijote y su compañero Rocinante contra el molino de viento , del vietnamita Huynh Van Hoahg.

Por su parte, los escultores coincidían en señalar la buena experiencia que ha supuesto para ellos el simposium y muchos de ellos destacaban que el verdadero concurso "es con uno mismo". Quienes tampoco olvidarán el certamen son los participantes en los talleres de modelado que ha impartido Rafael Cabello, muchos de ellos niños. Han representado en barro y en miniatura las esculturas de los artistas "para familiarizarse con ellas y entender su lenguaje".

Sin duda, como resaltaba el comisario del simposium, José Manuel Belmonte, "la gran premiada ha sido Nueva Carteya". Las once esculturas que han modelado los artistas quedarán en el pueblo. Todas tratan sobre El Quijote, pero desde distintos planteamientos estéticos, de los más clásicos a los más vanguardistas, cumpliendo así, según Serafín Pedraza, diputado de Cultura, con uno de los objetivos del simposium.